viernes, 7 de septiembre de 2012

Simbolismo Universal

Por: Pedro. A

Observar el nacimiento de una planta, el despliegue de la vida a partir de la semilla, representando así el movimiento, como una rueda que gira, la planta inicia la vida, el movimiento...
Veo así el círculo, símbolo universal de lo cíclico, y de la divinidad en las culturas primigenias. No serán las divinidades acaso cíclicas, atadas a los mismos procesos a los que estamos nosotros, los mortales?
El cíclico, el eterno retorno, el movimiento, veo todo esto en la ruptura de la semilla par dar vida a una nueva  (¿idéntica?)forma..
El despliegue es estático. El despliegue es movimiento, circular.
La contemplación de los astros es estable y profundamente detallada en la cosmovisión antigua. En la creación de una estrella se puede ver el despliegue del feto, de la semilla, de la vida...
Sin la fragmentación de la realidad mediante la dualidad, el primitivo tenía un contacto casi directo con su entorno, la naturaleza, el cosmos..Ciertas técnicas arcaicas (que hoy día se las conoce como Ciencia, obviamente alejada enormemente de la naturaleza) así como la disponibilidad de ciertas herramientas naturales,  intensificaban, profundizaban y aceleraban esta relación hombre-cosmos. Ellos aprehendían los astros. Observaban los movimientos estelares, ¿contemplaban extasiados la influencia cósmica en los procesos terrenales, y copiaban esta macro-acción? Sin duda.
Sabían a que tiempo sembrar, cazar y cosechar. Respetaban sus visiones. Hoy día estas visiones están destinadas a los esquizofrénicos, psicóticos, "enfermos mentales". No es raro este cambio en la mentalidad moderna. A partir de la separación del hombre de su entorno, o mejor dicho, a partir de que el hombre fue arrancado de su entorno natural, como reacción en cadena, todo su edificio teórico se edificó sobre malas interpretaciones, alejándolo cada vez más de aquello que alguna vez le dio vida , hasta llegar a la época actual, donde las mentiras se toman como verdades y viceversa.
Los "primitivos" o anteriores habitante de este mundo, como prefiero llamarlos, transmitían su conocimiento, transmitían el conocimiento.
Ahora nos toca confiar en lo que nos transmiten las instituciones y la academia, como que pudieran reemplazar lo irremplazable: El conocimiento de la vida